El PP exige a la Junta que deje de engañar a los vecinos del Andévalo tras retrasar otra vez las obras de la A-490

13 junio 2017 - Noticias

• Posponen ahora hasta finales de 2017 unas obras que deberían haber comenzado en 2016
• Denuncian el estado “lamentable” de la vía que une San Bartolomé con Villanueva de los Castillejos

El Partido Popular de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía que “no engañe” más a los vecinos del Andévalo, tras retrasar nuevamente las obras de mejora de la carretera A-490, que une San Bartolomé y Villanueva de los Castillejos. Estas obras, que deberían haber dado comienzo a finales de 2016, se posponen ahora para noviembre de este año.

Como ha señalado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, que ha visitado esta carretera junto al concejal del PP en Villanueva de los Castillejos, Francisco Javier Romero, “asistimos a un nuevo retraso en las obras de mejora de la carretera A-490, un retaso anunciado por el consejero de Fomento en la comisión parlamentaria tras una pregunta del PP”.

El popular ha recordado que la Junta de Andalucía anunció en 2016 que las obras de mejora de esta carretera se licitarían en el segundo semestre de ese año y, con posterioridad, atrasó este paso al primer trimestre de 2017, plazo que ha vuelto a incumplir. Ahora, sitúa el inicio de las obras en noviembre de 2017 y “pese a estos engaños los alcaldes y alcaldesas permanecen callados ante los reiterados incumplimientos de la Junta”.

El Grupo Popular, ha recordado García Longoria, presentó a primeros del año 2016 una iniciativa con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta vía que soporta un tráfico de 2.423 vehículos al día, de los que el 11% son vehículos pesados.

Esta vía conecta Huelva capital con la mayoría de municipios del Andévalo occidental y, por tanto, es “vital” para el desarrollo de la comarca. El dirigente popular ha destacado, en este sentido, “el pésimo estado del firme y el parcheo” de una carretera “cuya peligrosidad se agrava con varios cambios de rasante y la escasa visibilidad que tienen muchos de sus tramos, circunstancias que comprometen la seguridad vial en una carretera con alta densidad de tráfico”.

“Los ciudadanos de municipios como Paymogo, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre, El Granado, El Almendro, La Puebla de Guzmán, entre otros, padecen una carretera en pésimas condiciones que limita el desarrollo de estos pueblos”, ha indicado García Longoria, que ha subrayado la necesidad de que la Junta “invierta en este carretera cuanto antes porque no puede soportar más retrasos y, sobre todo, los vecinos del Andévalo no se merecen más engaños’.

Tras varias iniciativas del PP, la Junta de Andalucía –ha recordado el parlamentario popular– anunció hace un año que se estaba analizando la posibilidad de realizar una actuación de seguridad vial que conllevaría la mejora del pavimento. Estostrabajos, según la propia Junta de Andalucía, contemplaban una financiación de 900.000 euros,previa solicitud de cofinanciación con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Tramitada esta solicitud, el proyecto redactado tendría que pasar el proceso de supervisión y aprobación previo a la licitación de las obras que se anunciaron para el segundo semestre de 2016, como ha explicado García Longoria.

“Este plazo –ha lamentado el popular– se incumplió, por lo que volvimos a exigir que se reactivara el proyecto, recibiendo como respuesta de la Junta que esa licitación se retrasaba al primer trimestre de 2017, plazo que de nuevo se ha incumplido”. En este sentido el parlamentario popular ha señalado que “hemos vuelto a reclamar al consejero el inicio de estas obras y, justo un año después, le hemos recordado que ha vuelto a incumplir su palabra, una palabra que en el caso de este proyecto vale de poco”.

“Lo único que ha hecho la Junta en todo este tiempo es prometer y no cumplir y poner dos carteles de firme en mal estado mientras que los vecinos siguen esperando soluciones”, ha señalado el dirigente del PP.